20 años de experiencia en
Rehabilitación

La pérdida de uno o más dientes produce alteraciones en la masticación, en la fonación y en la estética. Es por ello por lo que la reposición mediante prótesis de los dientes ausentes es imprescindible para la recuperación de la salud oral. Por prótesis entendemos todo aquel dispositivo que, en boca, repone tanto encía ( tejido perdido blando) como diente ( tejido perdido duro).

Tenemos diferentes opciones a la hora de reponer los dientes perdidos:

Rehabilitación mediante prótesis dental removible:

Se trata de prótesis que se quitan y se ponen. Dependiendo de si hay dientes remanentes o no será parcial o total. Son prótesis que se sustentan únicamente sobre los dientes y la encía.

Tienen algunos inconvenientes como son: tienen cierta movilidad, desgastan los dientes y hacen menguar el reborde óseo y adelgazar la encía, se pueden introducir restos de alimentos bajo ellas y pueden producir algunas lesiones en la mucosa.

Rehabilitación mediante prótesis dental fija sobre dientes:

Se trata de lo que se conoce como puentes. Se apoya en los dientes anterior y posterior al espacio dejado por el diente o dientes perdidos, para ello es necesario el tallado de esos dientes rebajándolos para que las coronas del puente se cementen sobre ellos.

Los inconvenientes que presentan son el tallado de los dientes de al lado y la sobrecarga a la que los sometemos ya que deben soportar las fuerzas de masticación de los dientes perdidos.

Rehabilitación mediante prótesis sobre implantes dentales

Son aquellas rehabilitaciones que se anclan a los implantes dentales. En este grupo tenemos dos tipos fundamentales:

Prótesis implanto-mucosoportada:

Utilizadas en casos en los que se han perdido todos los dientes, son prótesis para las que se utiliza un número reducido de implantes (2 o 4) para poder estabilizarla mediante unos "enganches" ( bolas o barras) pero que también se apoyan en su encía.

Son más confortables que las prótesis convencionales ya que se reducen los movimientos y se mejora la masticación pero este tipo de dentadura también son de "quita y pon" y han de retirarse de la boca para limpiase a diario.

Prótesis implantosoportada:

Son prótesis fijas sobre los implantes. Pueden ser cementadas o atornilladas. Tenemos las coronas unitarias que sustituyen a un solo diente, los puentes que son varias coronas unidas que sustituyen a varios dientes y las rehabilitaciones, que son estructuras que sustituyen a toda la arcada (sobre más de 4 implantes).

La colocación de una u otra también depende del caso concreto, según las indicaciones del especialista.

Una vez que el periodo de osteointegración finaliza pasaríamos a la parte de rehabilitación protésica mediante la confección de un molde de la boca y varias pruebas intermedias hasta terminar la prótesis definitiva.

¿Todo el mundo puede llevar implantes? Es importante recordar que los implantes no son adecuados para todos los casos, previamente a la intervención se debe realizar un estudio adecuado para valorar si el paciente es candidato a implantes valorando espacio, altura, tipo de hueso, anatómicas adyacentes, cuantos implantes debe llevar y qué tipo de rehabilitación protésica se realizará posteriormente.

¿Duran para siempre? Los implantes se encuentran en el medio oral rodeado de los mismos tejidos que rodean a los dientes por lo que es esencial seguir al pie de la letra las instrucciones y recomendaciones del especialista respecto a higiene, revisiones, mantenimiento, etcétera, ya que de lo contrario el éxito de los implantes y la prótesis estaría comprometido (fracaso, periimplantitis, fracturas, aflojamientos...).

Implantes

Prótesis
Otra opción ante la pérdida de dientes es el uso de prótesis dentales de distintos tipos.