Protocolo de
desinfección y esterilización

En Clínica Médico-Dental Pilar Vara cumplimos con todos los protocolos de limpieza y esterilización vigentes. Seguimos una pauta de limpieza y desinfección que nos ayuda a protegernos frente a virus o enfermedades comunes, como por ejemplo el Covid-19, Hepatitis, Virus del Herpes Simple, VIH, …

Le contamos cómo protegemos su salud y la de nuestros trabajadores gracias a nuestros protocolos de limpieza, desinfección y esterilización de nuestra clínica dental en Oviedo. Dividimos el protocolo en tres fases: limpieza, desinfección y esterilización.

protocolo desinfección y esterilización

Fases del protocolo:


1. Limpieza

Eliminamos la suciedad en las zonas comunes (suelos, mostradores, pomos de puertas, mesas de trabajo, baños, etc). Este proceso lo llevamos a cabo al inicio de la jornada laboral y al finalizar la jornada.

protocolo desinfección y esterilización

2. Desinfección

Consiste en la eliminación de microorganismos. Este proceso lo realizamos en el box dental, entre pacientes y al final de la jornada laboral para una desinfección y limpieza más profunda de los sistemas de aspiración y evacuación de cada sillón dental. Es importante seguir esta pauta para evitar la infección cruzada.


bprotocolo desinfección y esterilización

3. Esterilización

A igual que la desinfección, incluye la eliminación de microorganismos y esporas. Se realiza en el autoclave, máquina que esteriliza todo el material dental con vapor de alta presión a una temperatura de 134 ºC.


protocolo desinfección y esterilización


Tipos de materiales que se usan en nuestra clínica dental:

MATERIALES DESECHABLES: materiales de un solo uso.

    · Agujas y materiales punzantes: así como cartuchos de anstesia, agujas de sutura, hojas de bisturí, etc. Se reciclan en contenedores amarillos.
      · Materiales de protección: así como guantes, mascarillas, aspiradores de saliva, gafas, etc. Se reciclan según el tipo de material (plástico, papel, etc.) en el contenedor correspondiente.
protocolo desinfección y esterilización  

MATERIALES NO DESECHABLES: materiales que pueden reutilizarse después de seguir un proceso de limpieza, desinfección y esterilización.

  • · Materiales críticos: todos los instrumentos con un alto porcentaje de infección necesitan ser completamente esterilizados durante el protocolo de limpieza y desinfección de una clínica dental. Estos materiales críticos son los que penetran tejidos o hacen contacto con la sangre.
  •  
  • · Materiales semicríticos: se trata de materiales que entran en contacto con el paciente (mucosas, saliva, …) pero sin penetrar tejidos, lo cual requiere también una desinfección completa. Algunos de ellos son el espejo dental, alicates de ortodoncia, cubetas de impresión, material rotatorio, etc.
  •  
  • · Materiales no críticos: cuando los objetos tienen un mínimo riesgo de contaminación se les denomina no críticos, ya que sólo están expuestos a salpicaduras de sangre o saliva pero no entran en contacto directo con el paciente. Estos materiales pasan por un proceso de desinfección regular, lo que evita la infección cruzada entre los asistentes (odontólogo y pacientes).
 
protocolo desinfección y esterilización
 

Limpieza y desinfección de materiales no desechables:

    1. Limpieza ultrasónica: añadimos el líquido correspondiente (glutaraldehído al 2%, etc.) Para eliminar la suciedad del instrumento mediante vibración y calentamiento.
    2. Los instrumentos se empaquetan individualmente.
    3. Esterilizaciones de materiales en autoclave (a 134 ºC).
    4. Comprobación del proceso de esterilización mediante test químicos o biológicos.
protocolo desinfección y esterilización
 

Desinfección extra contra el Covid-19

Dada la situación actual ante el Covid-19, en Clínica Médico-Dental Pilar Vara somos mucho más estrictos con la desinfección y esterilización. Hemos añadido las siguientes protecciones para nuestros pacientes, además de las que ya se están realizando:

  • · Desinfección y limpieza de los sillones dentales, después de cada visita.
  • · Desinfección de la cavidad oral del paciente al empezar la exploración con Clorhexidina oral o con Peróxido de hidrógeno diluidos.
  • · Mantenimiento de distancia de seguridad en zonas comunes.
bprotocolo desinfección y esterilización
Mujer con problemas de bruxismo

Protocolo vigente
Queremos ser transparentes y mostrar a nuestros pacientes el protocolo de limpieza, desinfección y esterilización.